TENDENCIAS PARA 2019-20 EN GASTRONOMÍA

TENDENCIAS PARA 2019-20 EN GASTRONOMÍA

enero 13, 2020 0 Por hostelmedia

Las nuevas tendencias en hotelería, para 2019 (y 2020), pasan por múltiples vías de las que hay que destacar el desarrollo de la oferta gastronómica de los establecimientos así como la relación con los huéspedes

Nos llega desde Winnow global network un interesante informe resultante de la consulta a destacados managers de diferentes industrias referentes en el sector como por ejemplo Club Med, IKEA, Costa Cruceros y Hoteles Hilton. Todos ellos fueron sometidos a un cuestionario donde se abordaron temas relacionados con la gastronomía y el control de los costes en alimentación: la importancia de la materia prima ecológica, back to basics en la gastronomía, el modelo de cocinas sustentables, la oferta gastronómica que conecte lo local con los huéspedes y, finalmente, la demanda en la eliminación del uso de plásticos.

Tendencia número 1: La procedencia de lo que comemos

Cada vez más, los clientes buscan conocer el orígen y trazabilidad de lo que comen, además del aporte calórico (y composición) y el tipo de dieta. Cada vez más importante es el hecho de satisfacer las necesidades gastronómicas de los clientes con productos eco-friendly y locales. Muchos F&B Managers consideran a estos productos como elementos diferenciadores frente a la competencia.

Tendencia número 2: Back to basics

Abandono de la abundancia, del despilfarro, para regresar a lo básico. Cada vez más, el cliente busca ofertas gastronómicas sanas, que incrementen el uso de alimentos de orígen vegetal, sin gluten, abandonando el uso de grasas saturadas, azúcares entre otros elementos. Actualmente existe un auge muy importante de la cultura a la vida sana donde la salud es el valor más importante. Algunas compañías como Costa Cruceros están llevando a cabo campañas enfatizando el consumo razonable de la comida y esperan reducir considerablemente su gasto en comida.

Aquí os dejamos el link donde podréis consultar el programa 4GOODFOOD de Costa Cruceros.

Tendencia número 3: Cocinas conectadas, sustentables y con economía circular

¿Qué entenemos por economía circular? Supone una alternativa a la economía tradicional del hacer, utilizar y gastar-consumir, donde lo esencial es «alargar al máximo el uso de la matería prima y recursos, buscando la reutilización de la matería elaborada en los nuevos procesos gastronómicos, garantizando la salubridad de los procesos al máximo». Por tanto, la finalidad última es que «la comida finalice su ciclo en la boca de los clientes y no en la basura».

El control del despojo en cocina proporciona enormes ahorros en el gasto de comida de un establecimiento. Aquí os dejamos el enlace al programa Food is Precious de IKEA . Otras cadenas como Club Med trabajan por el uso de la tecnología en el ámbito del control de alimentos y bebidas en sus establecimientos ya que les permite saber el gasto real de los buffets, los controles higiénico-sanitarios y de seguridad en las cocina.

Tendencia número 4: Platos que conectan con la cultura local

Las experiencias gastronómicas estarán fundamentadas en platos y productos esencialmente locales que cumplan los requisitos de seguridad alimentaria y de calidad. Tal y como defiende Club Med, el cliente busca identificar y relacionar los sabores locales con el momento que viven en el establecimiento. Sin duda, un elemento crucial para la satisfacción de los clientes es que exista una conexión entre la oferta gastronómica local y los clientes.

Tendencia número 5: Eliminación del uso de plásticos

La eliminación del uso de los plásticos de un solo uso es un objetivo que una gran mayoría de empresas se marcan para un tiempo cercano. Existe una conciencia global sustentable que busca la eliminación de los plásticos dado su efecto devastador en el medio ambiente. Compañías como IKEA han establecido planes para la eliminación de los plásticos en 2020.

Síguenos y agradecemos tus
error20
fb-share-icon42
Tweet 37
fb-share-icon20