El talento cuando tienes 50 o +

enero 10, 2020 1 Por hostelmedia

A través de Aurelio Escandell Castelló Dir Gral de Operaciones en Valentín Hotel Group, nos llega un artículo de expansión titulado «Así aprovechan las empresas el talento de los mayores de 50 años» y por otro lado nos llega esta infografía de @sofiaUgalde en Entrepeneur haciendo referencia a las generaciones que nos estamos encontrando en la actualidad, todas ellas obligadas a entenderse. Estamos en una época histórica donde 3 generaciones interactúan, se relacionan e intentan entenderse aún hablando «diferentes idiomas» (refiriéndonos a las prioridades y necesidades).

Cada generación tiene su propia percepción de las necesidades #SofíaUgalde #Entrepeneur

Aunque se clama porque esa generación tenga un protagonismo en los momentos de cambio, es cierto que la gran mayoría de las empresas miran hacia otro lado (o no entran en sus planes) cuando hablamos de ese segmento de colaboradores englobados en ese tramo de edad. Los baby boomers hemos crecido en el constante cambio: hemos visto aparecer los video juegos (spectrum, attari, comodore), hemos visto nacer la telefonía móvil, internet, los módems de 56k, hemos trabajado con libros de registro de policía, con centralitas de teléfono con clavijas, el teléfono de rueda y a facturar a mano la mano corriente. Y, aún teniendo esa capacidad de superación y de adaptación al cambio, el mercado laboral y las estadísticas dicen totalmente lo contrario: Sólo un 4% de las empresas llevan a cabo un programa dirigido a ese tramo de edad.

El informe Los trabajadores senior en la empresa española: realidades y retos, elaborado por el Observatorio de Demografía y Diversidad Generacional de la Fundación IE, confirma que el 90% de las organizaciones no tiene un plan de actuación para sus trabajadores mayores.

Otros especialistas afirman que las empresas que cuidan y tienen planes específicos para ese tramo de edad serán las más competitivas. Es un tema de traspaso generacional de lo más natural: aquellos que llegan han de ser adiestrados, guiados (como queráis nombrarlo) por los miembros sénior más capacitados y con perfiles determinados, esencialmente, dirigidos a ceder el testigo para que luego aquéllos apliquen su hacer. No es que lo nuevo sea lo mejor y lo antiguo lo obsoleto. Lo nuevo y lo antiguo han de fusionarse para innovar.

«…los senior «son perfiles muy necesarios. Tienen experiencia, conocen el negocio y, sobre todo, aportan habilidades soft que son especialmente valiosas en este entorno de cambio y exigente en el que nos movemos…» afirma Ainoa Irurre, vicepresidenta de RRHH Iberia de Schneider Electric

El tema del reclutamiento o de poner en marcha programas de desarrollo sénior profesionales no ha de ampararse en una cuestión de natalidad sino que ha fundamentarse en el talento, en la actitud, en la empatía, en la proactividad, en la resiliencia y en las ganas de compartir para mejorar que caracteriza a esta generación.

Síguenos y agradecemos tus