Reembolso de una reserva a través de OTA: todo un periplo.

Reembolso de una reserva a través de OTA: todo un periplo.

abril 6, 2020 0 Por hostelmedia

La avalancha de cancelaciones provoca el colapso de las OTA’s

Aunque, no seamos ingenuos, pues en muchas ocasiones se camuflan políticas de cancelación de «letra pequeña». Y, sin duda, pasará factura cuando todo esto pase.

La situación de fuerza mayor desencadenada por la crisis del COVID19 ha provocado que todos los planes de desplazamiento hayan saltado por los aires. La búsqueda del mejor precio ha llevado ha los viajeros a reservar a través de intermediarios (evitando la reserva directa en el establecimiento) como Kayak, Expedia, Boooking, Priceline, etc y, llegada la hora de la verdad, ponen todo tipo de trabas a la hora de gestionar las cancelaciones de los clientes. Las excusas más utilizadas:

  • Su vuelo aún no ha sido cancelado
  • Las políticas de cancelación y de reembolso dependen de las aerolíneas.
  • Las políticas de cancelación y de reembolso dependen de los establecimientos.

En los últimos días, previos al desencadenamiento de la crisis COVID19, el sector hotelero se ha quejado enérgicamente por las prácticas abusivas de agentes como Booking quienes, sin previo aviso, procedió a la cancelación y reembolso de reservas, inclusive las NRF, lo que ha supuesto un clamor unánime en contra de esta política de booking. Ahora booking, ya ha modificado su política de «causas de fuerza mayor» para reservas que se realicen a partir del día 6 de Abril publicado en booking partners

Cancelación y reembolso reservas OTA's
Hay que tener especial cuidado a la hora de reservar. Leer bien las condiciones de cancelación y reemboloso
Imagen FreePik

Algunas recomendaciones a tener en cuenta para solicitar el reembolso de las reservas realizadas a través de OTA’s:

  • Lean bien las condiciones de cancelación
  • Haga uso de las apps o canales específicos para cancelaciones y reembolso que algunas OTA’s ya han habilitado.
  • Algunas aerolíneas permiten contactar directamente para solicitar el reembolso de los billetes. En ese caso, tendrá que solicitarse por separado cada uno de los servicios del pack (hotel+avión+excursiones+crucero…etc)
  • Las compañías han flexibilizado la cancelación de las reservas modificando su disponibilidad a fechas futuras. Incluyendo las non refundable. En ese caso, aprovechen esa reserva para un uso futuro.
  • Contacten con el hotel directamente para averiguar qué tipo de gestiones han hecho las OTA’s respecto de su reserva. Lo normal es que la OTA no pueda reembolsar hasta que se autorice por parte del establecimiento.
  • Dada la situación actual, tengan muy claro el itinerario y las condiciones antes de reservar cualquier viaje. El entorno es muy incierto.
Síguenos y agradecemos tus