Knowmads: El profesional del entorno VUCA

octubre 30, 2019 0 Por hostelmedia

Sé que sonará a premonitorio o, incluso, a cuento chino pero llevo unos meses pensando en algún tema para poder desarrollar. El trabajo nos lleva a dejar de lado aquello que nos apasiona, en contra de los consejos de los «consejeros». Pues bien, una compañera comentó algo al respecto de los «knowmads», un término que desconocía y que, parece ser va a ser un tipo de profesional que va a llegar (o incluso está llegando). Si a eso le añadimos que otro amigo mío va a desarrollar alguna inciativa basada en ese término pues la cosa ya deviene más que interesante (vg RevenueKnowmads por Jaime López Chicheri)

En un entorno VUCA (acrónimo inglés del entorno dominado por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad) es necesaria la intervención de un grupo de personas capaces de tirar para adelante con un actitud determinada, con capacidad para adaptarse al entorno, con una gran capacidad empática, innovadores, con visión global, con capacidad de trabajar en equipo (pues creen y convencen, actúan más que dicen, comunican con el ejemplo), con la mentalidad ganadora pero aceptando al error como proceso del aprendizaje y aplicando sus conocimientos-experiencias a todo tipo de situaciones. Son los Knowmad (a los que yo añadiría a los SilverSufers)

¿Qué es un «knowmad«? El término proviene del inglés «Knowledge» conocimiento y «Nomads» refiriéndose a la flexibilidad o naturaleza nómada. Término creado por John Moravec. Se les define como a profesionales altamente cualificados y con capacidades altamente flexibles y adaptables. Por tanto, el valor diferencial es el «conocimiento» que tienen de una determinada materia y su capacidad de adaptación en cualquier entorno. Por tanto, tenemos 2 elementos claves:

  1. Conocimiento: Es el valor añadido de todo profesional knowmad además de su interés constante por mantener e incrementar ese conocimiento. Un conocimiento que, posteriormente, lo llevan a la práctica o bien analizan para sus proyectos.
  2. Nómada: Cuando hablamos de «nómada» nos referimos a su aspecto literal como cambio de lugar donde desarrollar su actividad y a su aspecto más práctico haciendo referencia a la posibilidad de estar-actuar virtualmente en otros lugares como consecuencia del uso de la tecnología.

Y, en otros lugares de referencia bibliográfica, se menciona también (como requisitos) la capacidad creativa e innovadora, la capacidad colaborativa, facilidad para el uso de la tecnología, entre otros elementos esenciales.

¿Eres un knowmad o consideras que puedes serlo? Inicia tu aventura conviértete en un knowmad

A continuación os dejo algunos enlaces de interés referentes al «Knowmadismo«:

Síguenos y agradecemos tus
error20