¿Y ahora?: Turismo solidario.

¿Y ahora?: Turismo solidario.

abril 3, 2020 0 Por hostelmedia

El significado de hospitalidad adquiere un significado fundamental en la nueva estrategia de servicios: ser solidario.

Menudo momento que nos ha tocado vivir. La totalidad del engranaje industrial de servicios está en shock. El Coronavirus lo ha volado todo por los aires. No hay precedentes de una crisis de semejante alcance.

Os confieso que inicié el post con una intención de hablar sobre Revenue Management hotelero «de guerra» enfocado al escenario post crisis y acabó de otra manera. Os invito a seguir leyendo para ver cómo acaba.

Muchos hoteles y negocios ya han cerrado, aunque en un futuro (esperemos cercano), reabrirán sus puertas y tendrán que ser capaces de recibir reservas. Para ello tendrán que tener una estrategia de precios, de marketing, de costes, forecasting, presupuestos, de «personas», es decir, una estrategia de «Revenue de Guerra» y actuando como motor del engranaje del establecimiento (en su caso de cadenas o negocios). No olvidemos que, a la hora de reiniciar, no hay escenarios previos a los que acudir para comparar (no hay YOY)

El nuevo turismo solidario
Todo l@s colaborador@s de hoteles, restaurantes, bares, darán la bienvenida a los clietnes cuando todo esto pase.
Vector de Cartel creado por macrovector – www.freepik.es

Tal y como recoge Techotelnews informes referentes a cómo se recuperó la industria turística en China durante la crisis del SARS. Fue una estrategia de recuperación fundamentada en el turismo esencialmente local, nacional. El objetivo fue el mercado interno.

Fuente Technohotelnews

Para la China continental, el mes de ocupación más bajo durante el brote de SARS fue mayo de 2003 con un 18%.

En un escenario futuro, los hoteles han de luchar para no bajar precios. De todos es sabido que una bajada de precios no garantiza el incremento de demanda. Unas decisiones desesperadas, alocadas, de Revenue Management pueden provocar que se tarden años en recuperar el nivel óptimo de precios.

Aunque, como sabemos, el turismo es una industria que se mueve por deseos. Viajar no es una necesidad sino un deseo (por supuesto, depende de la motivación del viaje)

Hoy, ahora mismo, el mundo no tiene nada que ver con como era hace unas semanas. Y, desafortunadamente, hasta que no se fabrique vacuna o hasta que los contagios sean 0, nada volverá a la normalidad. Bueno, a otra normalidad. Nada volverá a ser igual.

Es el momento en el que el revenue management ayude a la industria turística a reinventarse y a reiniciarse. Que se reinvente para ayudar a que las sociedades recuperen esa confianza pretérita que llevaba a las personas a moverse. La industria turística tiene la misión de ser solidaria. Aunque, seamos francos, los elementos que influyen no dependen, en absoluto, de la propia industria: bancarrotas, bajadas alarmantes de demanda, bolsas cayendo en picado, etc. Por otro lado, la industria turística ha de reiniciarse volcándose en las personas, ese mal llamado recurso, que han de poder incorporarse a sus puestos de trabajo para así poder subsistir y, a su vez, generar movimiento de dinero. Transformarse en una economía colaborativa (no comunista) donde tod@s apoyen, para empezar, a lo de casa.

Hospitalidad: como en casa
Foto de Fondo creado por rawpixel.com – www.freepik.es

Hemos de luchar porque el turismo sea un concepto de oferta de servicios más allá de un concepto limitado de «habitación, desayuno-comida-cena, bar, restaurante». «Hospitalidad» ha de ser el significado que hemos de retomar. Dotar a nuestras instalaciones, a nuestros productos, a nuestros colaboradores, de un nuevo significado de «servicio»: hospitalidad, recibir como «en casa».

En España, los servicios sanitarios están sufriendo una presión bestial. No entraremos en el tema de los recursos, pues es otra temática. Esa presión se manifiesta en: falta de UCIs, falta de personal, falta de instalaciones y falta de EPIs. Lo que puede aportar la hotelería son «camas» y «habitaciones». Así, podemos ver que algunos hoteleros solidarios (palladiumhotelgroup, roommate, entre otros) han ofrecido sus hoteles para albergar, no sólo a pacientes sino también a personal sanitario. Merecen el más enorme de los aplausos y la máxima gratitud por la iniciativa.

Es necesario que TODOS, absolutamente todos, actuemos de modo altruista, con una solidaridad sin precedentes, cuidando de los más vulnerables y ayudando a quien lo necesite. No es un mensaje vacío. Es la gran oportunidad para que, de una vez por todas, el turismo, la industria de la hostelería, dé ese paso adelante, liderando el cambio de mentalidad hacia su compromiso con la sociedad que le rodea y le arropa. Es, en este momento, cuando el mejor valor de marca supone ser «solidario».

Desde hostelmedia, un humilde blog personal, damos las gracias a tod@s aquellos profesionales, empresarios, trabajadores del turismo en general que, de uno u otro modo, hacen posible que nos sintamos orgullosos de pertenecer a una industria volcada, ahora y siempre, en ayudar a otros. Porque, al final, lo importante somos las PERSONAS. Que quede bien claro.

Síguenos y agradecemos tus