INFORME ANUAL SOBRE HOSTELERÍA Y TURISMO TURIJOBS

INFORME ANUAL SOBRE HOSTELERÍA Y TURISMO TURIJOBS

enero 15, 2020 0 Por hostelmedia

Crece la competencia por el talento en turismo y hostelería: en 2019 hubo menos candidatos en búsqueda activa.

Turijobs presenta su informe anual sobre el empleo en Turismo y hostelería en el año 2019. De los datos recopilados de la oferta y demanda, se pueden obtener los siguientes resultados:

  • Demanda de profesionales de modo temporal y estacional.
  • Descenso de candidatos en búsqueda activa de empleo
  • El uso de los dispositivos móviles como herramienta de búsqueda de empleo.

El sector turístico sigue siendo muy estacional con lo que las ofertas y demandas se concentran en períodos (mayo y octubre en concreto) y zonas muy concretas (Cataluña con 40.6%, Baleares con 19.7% y Madrid 12.7%)que aúnan el 70% del total de las ofertas de empleo).

Áreas

Según el informe las áreas que más profesionales demandan, encontramos:

  • Cocina con 21%
  • Sala 20%
  • Recepción 14%

Perfiles

El perfil de los buscadores de empleo en 2019 ha sido principalmente femenino, por debajo de los 30 años y con uno a cinco años de experiencia.

Este candidato/a está cada vez más abierto a la movilidad laboral y preparado para ello: el 75% de candidatos habla inglés, el 20% francés y el 11% italiano.

Otra tendencia destacada es la importancia del móvil a la hora de buscar empleo, siendo 2019 el primer año en el que la búsqueda de empleo a través del móvil superó al desktop (en 2018 el móvil tenía un 48% y en 2019 un 55%), una tendencia que viene motivada por la entrada en el mercado laboral de generaciones nativas digitales.

En cuanto a las funciones que más interés despiertan en los candidatos, recepción es la de mayor peso con un 47%, pisos y limpieza con un 39%, aeropuerto también con un 39% y cocina en cuarta posición con un 38%.

Salarios

El salario medio en la industria turística y hostelera en España es de 19.593€ brutos anuales, un 17.4% más bajo que la media salarial española. Sin embargo, esta cifra está un 55.5% por encima del salario mínimo español, con el área de gestión y administración alcanzando o incluso superando la media nacional con un salario medio de 26.412€. 

Para acceder a posiciones mejor pagadas, es clave la formación y experiencia, siendo el salario de un profesional con estudios universitarios un 30% más alto que el de los perfiles sin estudios, y el salario del profesional con experiencia, aunque sea solo de un año, un 14.1% mayor que el de sin experiencia.  

Síguenos y agradecemos tus